HOSTELERÍA
¿Sabes cómo poner la mesa? Todo sobre el montaje de mesas en un restaurante
Poner la mesa, un gesto tan cotidiano que, para la mayoría de las personas ha sido y seguirá siendo una de las primeras grandes tareas que se le confían desde la infancia —junto con hacer la cama, otro gran cometido—. No obstante, algo que hacemos cada día con tanta naturalidad a la hora de la comida, tiene también su ciencia cuando hablamos del montaje de mesas en un restaurante.
Como casi todo, el montaje de mesas en un restaurante dependerá siempre del contexto: tipo de restaurante, servicio ofrecido y público objetivo; estructura, características y oportunidades del espacio. Aún así, es cierto que existen ciertas normas inamovibles que todo profesional en hostelería debe conocer.
Responde a esta pregunta: ¿sabrías decir los elementos que componen el completo montaje de mesas en un restaurante? ¿cuántos cubiertos se utilizan y en qué orden? ¿cuántas copas debe haber por comensal? Si no has sabido contestar con total seguridad a estas cuestiones, necesitas un breve repaso sobre el montaje de mesas en un restaurante: ¡sigue leyendo!
Protocolo para montaje de mesa en restaurante: el buen gusto en la mesa
Eso es, cuando hablamos de “normas” nos referimos al protocolo para el montaje de mesa en restaurante. Si la palabra ‘protocolo’ te evoca orden, organización, claridad, lógica… Vas por muy buen camino. ¡El protocolo para montaje de mesa en restaurante es exactamente eso!
Cuando “armamos” o “vestimos” la mesa, nunca colocamos los elementos de forma aleatoria, al contrario: siempre lo hacemos pensando en la comodidad del comensal. Verás que no es complicado, es algo que hacemos también en casa (aunque a un nivel más básico, claro). Por ejemplo, cuando ponemos la mesa para nosotros, ¿dónde ponemos el vaso? Lo más cerca posible de la mano que solemos usar para beber agua, ¿verdad? Pues el protocolo para montaje de mesa en restaurante nos marca exactamente eso: cómo armar la mesa de forma que cada pieza de la vajilla, cristalería y cubertería esté en el lugar más adecuado para su uso.
De esta manera, a rasgos generales, el protocolo para montaje de mesa en restaurante marca una disposición determinada de las piezas que la componen. Veamos cómo y dónde se colocan cada una de ellas:
El montaje de mesas para restaurante, paso a paso:
En este último apartado aprenderás cómo colocar la vajilla, cristalería y cubertería según el montaje de mesas para restaurante. Toma nota y consigue sorprender a tus clientes con una mesa impecable.
1. Mantelería y servilletas:
El primer paso es vestir la mesa y para ello se utilizan los manteles y, si el local y su estética lo admiten, los caminos de mesa. En cuanto a material, tanto la tela como el papel son buenas opciones, su elección simplemente estará sujeta el tipo de negocio y servicio ofrecido. Sobre colores, se suelen recomendar tonos claros, pero tampoco es obligatorio.
Eso sí, las servilletas deberían combinar con la mantelería escogida, si deseas crear una armonía agradable en tu montaje de mesas para restaurante.
2. Platos y vajilla:
El montaje de mesas para restaurante marca que los platos estén colocados de forma equidistante entre ellos (entre 45-60cm entre ellos y 3-4cm del borde de la mesa). Son lo primero que se coloca después de la mantelería y marcan la estructura de la mesa.
Dentro de una misma vajilla existen diferentes tipos de platos. Estos se sitúan uno sobre otro según el orden inverso en que se vayan a utilizar. Así, la disposición sería la siguiente:
- Plato base: es el plato de mayor tamaño, es llano y se utiliza como fondo y decoración del resto.
- Plato llano: destinado al segundo plato, para la carne, el pescado, o lo que sea.
- Plato de aperitivo: si los hay.
- Plato hondo o cuento: para el primer plato, generalmente de cuchara.
Estos son los que van uno sobre otro, pero junto a ellos se ubican otros dos:
- Plato de pan: a la izquierda superior del resto de platos, justo encima de los tenedores.
- Plato para la mantequilla: al otro lado de los platos, a la derecha superior.
En este momento, se sitúan también las servilletas. Aunque a veces las encontramos a los lados del plato, lo más adecuado es sobre el mismo. Por cierto, mejor olvidar las figuritas para evitar manosearlas más de lo necesario.
▷ Quizá te interesen nuestros productos para Servicio de Mesa:
3. Cubertería:
El protocolo no da lugar a invenciones en este punto. Predomina de nuevo la lógica según el uso, por lo que los cubiertos se colocan en función del orden de comidas, de exterior a interior (tomando el plato como referencia). Así, la posición de la cubertería es fija en el montaje de mesas para restaurante:
- Lado izquierdo: tenedores con el mango hacia abajo. Desde el plato hacia fuera: primero los de carne y luego los de pescado.
- Lado derecho: cuchillos (ojo, el filo siempre apunta hacia dentro) y cucharas. Desde el plato hacia fuera: primero los cuchillos y, más alejada, la cuchara.
- Parte superior, perpendicular al plato: cucharillas y otros cubiertos para el postre. El mango de la cucharilla apunta hacia la derecha y el del tenedor hacia la izquierda. El cuchillo imita a la cucharilla.
- Extras: si hay un cuchillo untador, este se colocará sobre el plato del pan. Otros cubiertos auxiliares, como pinzas para el marisco, van a la derecha de los platos.
4. Cristalería:
En el montaje de mesas para restaurante, las copas se disponen de mayor a menor tamaño, de izquierda a derecha. La distribución inicial quedaría así, luego se retirarían las copas que el comensal no vaya a usar:
- Agua.
- Vino tinto.
- Vino blanco.
- Champán (si lo hay).
▷ Quizá te interesen nuestros productos para Servicio de Mesa:
5. Decoración:
La decoración puede ser el toque distintivo de tu montaje de mesas para restaurante. Esta puede consistir en centros de mesas originales, flores, velas… Ahora bien, siempre de acuerdo a la estética del local y en sintonía con el negocio.
Por último, añadir que la decoración en el montaje de mesas para restaurante debe respetar la regla número 1: la comodidad de los comensales. De ninguna manera esta debe entorpecer la experiencia de los clientes durante la comida.
En Distribuidora Joan fabricamos y distribuimos una extensa gama de productos para hostelería, entre los que destacan nuestra mantelería, servilletas, vajillas y cubiertos desechables y/o reutilizables. Ofrecemos a nuestros clientes un plus de calidad y resistencia para satisfacer al máximo las necesidades de su negocio.
▷ Quizá también te interese: “¿Cómo mejorar la organización de una cocina profesional?” o “Envases de papel y cartón para alimentos, la alternativa más sostenible para tu negocio”.
Leave a reply